lunes, 27 de febrero de 2012

Como creé "La Dama Negra". Los inicios.


Editar una novela es algo sumamente difícil.

- Gabriel García Márquez tardó muchos años en conseguir que alguien publicase su novela “La hojarasca” y también la famosa “Cien años de soledad”, porque al parecer carecía de valía literaria. Es complicado que un editor confíe en tu escrito y le de importancia. Sin embargo este hecho no puede hacerte desconfiar de tu talento ni cejar en tu empeño de darte a conocer. Ejemplo de ello es que las obras de García Márquez hasta la fecha han vendido más de 30 millones de ejemplares y se han traducido a más de 35 idiomas. Tan solo era cuestión de tiempo que las leyese la persona idónea.

- En mi caso, al resultar semifinalista del Premio Literario Iberoamericano “La Ciudad y Los Perros” de Miami en 2005, con mi novela “El Ángel Caído”, la confianza en mis propias posibilidades aumentó, y me decidí a intentar publicar otra de mis obras: "La Dama Negra". Distintas editoriales me enviaron escuetas cartas negándose a publicarla, pero instándome a continuar por ese camino.

- Lo siguiente fue participar en concursos literarios y luego enviar copias de la novela a editoriales que concordasen con mi estilo literario, pero sin un nombre relevante en la portada es muy difícil darte a conocer. Lo más común es que te ofrezcan escribir en negro para otras personas más conocidas. Para mí eso no era una opción, todos y cada uno de mis personajes son hijos de mi mente y de mi corazón, y no podría venderlos de ese modo.

- Sin embargo, una editorial apostó por mí con fuerza desde el primer momento: la editorial Abecedario, de las pocas en España que empuja a escritores noveles para introducirlos en el mundo de la literatura. Tuve además la tremenda suerte de que, después de colgar un anuncio en internet, un ilustrador catalán, Gersom Espinosa Teruel, empezase a trabajar conmigo en ilustraciones y portadas para mis novelas, sin pretender cobrar un duro. A él le debo el maravilloso dibujo de Emma, y otros muchos que esperamos hacer públicos con el tiempo. 



Narrarla en tiempo presente.

“Olympia” de Anita Shreve. Este drama me causó honda impresión porque fue la primera novela que leí que usaba el presente de indicativo para narrar los hechos, de modo que sentías que estabas dentro de la historia, que todo estaba ocurriendo ahora, de un modo muy cercano para el lector. Me pareció inevitable contar la vida de Emma en este tiempo verbal porque de este modo su realidad se hace presente en cada página. Únicamente uso el pretérito imperfecto cuando la protagonista se retrotrae al pasado y nos desvela sus recuerdos.  


 
Los personajes principales de “La Dama Negra”.

-Emma Alvarado: La protagonista. Es un instrumento de la muerte, toda su vida está salpicada de ella y la envuelve por completo. Siempre que pienso en Emma me vienen a la mente una pistola calibre 9 milímetros Parabellum y ropas negras, toda ella son disparos y sangre. 

-Alejandro Dumas: Su ex marido, uno de los cabecillas del cartel más importante de Colombia. El nombre se lo debe al autor de El Conde de Montecristo. Esa novela personifica el drama, la traición, la venganza, todos los elementos que forman parte de "La Dama Negra", y por ello el antagonista se llama así. 



Por qué elegir COLOMBIA como escenario:

Caquetá, Tierra de cocaína. National Geographic (Julio 2004), fue el reportaje que me inspiró. En el sur de Colombia, el reportero Carlos Villalón consiguió acceder a las selvas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC) para documentar una economía basada en la cocaína, una cosecha ilegal que sustenta a toda la región: agricultores, comerciantes, traficantes y un movimiento guerrillero que lleva 40 años de lucha. A partir de aquí empecé a estudiar la historia de Colombia y sus guerrillas.

Apelante de la ONG Amnistía Internacional. Lo soy desde hace años. Nos ponemos en contacto con gobernantes de países en los que se han vulnerado los Derechos Humanos y otros tratados internacionales, para pedirles que actúen en consonancia con las leyes. Colombia firma pero no ratifica:
- la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas.
- la Convención sobre los derechos del Niño.
- la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Es un escenario ideal para situar la trama de mi novela, enamora y horripila a la vez, es una suma de naturaleza hermosa y desbordante y de humanidad decadente y corrupta: es simplemente perfecto.



Los secuestros: Ingrid Betancourt.

Secuestrada el 23 de febrero 2002 por las FARC: Activista contra la corrupción política, intercesora de una salida pacífica para el conflicto armado de su país. Se postulaba a la presidencia de Colombia el mismo año que la sacaron de en medio. Secuestrada durante seis años, cuatro meses y nueve días en las selvas de Colombia. Propuesta para el Premio Nobel de La Paz.

Entre 2002 y 2006 las FARC secuestraron a 2.211 personas. Más de 13.000 personas han sido privadas de su libertad por la fuerza desde 1996 y el 9% de ellos son niños. Se ignora el número de personas que siguen retenidas en las selvas y montañas. 

Ella también está en la novela, de refilón, pero su figura es potente y trágica. La situación de todas esas personas privadas de libertad y encerradas en inóspitas selvas era una idea permanente en mi mente mientras escribía.



La temática de la VIOLENCIA DOMÉSTICA.

72 Mujeres muertas en 2004: Y las mujeres asesinadas a manos de sus parejas aumentaron un 30% en el año 2003, frente a las 52 del año 2002. Se equiparó el terrorismo de ETA al terrorismo doméstico que asesina a mujeres y niños, se requirió un “gran pacto de Estado”. 

    La situación de la mujer maltratada en España es de absoluta indefensión. Empecé a pensar en todo ello en el 2004, y poco a poco la trama de la novela empezó a enraizarse en estes horribles hechos. Una de las críticas de la novela que más he escuchado versa sobre este tema, y sobre cómo la historia cala hasta los huesos desde la primera página (me divorcio de ti, te olvido, sigo adelante con mi vida, conozco a otra persona y llamo de nuevo tu atención sobre mi ¡maldito seas!), como podéis ver en el primer capítulo aquí colgado. El resultado es Emma y la publicación de su historia en el 2011.


 
El desenlace.

Los dos últimos capítulos son mi especial e íntimo homenaje a la obra de teatro “La Fundación” del famoso dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. Me leí ese libro en apenas unas horas, fascinada por la fusión de realidades y perspectivas, donde nada es lo que parece. Me obligaron a leer esa obra en el instituto, y debo decir que es de las pocas lecturas obligadas que recuerdo con pasión. Me causó una impresión muy profunda esa forma de narrar y por ello hay un leve reflejo en el final de mi novela. Y es que esos dos capítulos finales son también los que más llaman la atención a mis lectores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario