sábado, 25 de febrero de 2012

Entrevista Periódico Digital "Voz de Barro" a la escritora Lorena Louzán.

"Voz de Barro" entrevista a la escritora Lorena Louzan.

Entrevista de Voz de Barro a la escritora y vecina, Lorena Abal Louzán.
"La Dama Negra"
Lorena Abal, usted es una escritora que fue niña (todavía lo es), cuéntenos un poco su infancia y cómo llamó a su puerta la necesidad de escribir.
Da mi infancia recuerdo los días casi iguales, felices, de sol y de lluvia, en casa con mi hermana y mi madre, esperando siempre la llegada de papá para comer o cenar, y poder pasar con él más tiempo (siempre estaba trabajando día si y día también para darnos lo mejor -todavía lo hace ahora-). Y recuerdo que dentro de mi latía una especie de desazón que solo desaparecía si me ponía a escribir, reflejando todo cuanto se me pasaba por la cabeza en una hoja de papel. En el colegio me dieron siempre muchos ánimos (Doña Ana Silva, ya jubilada), y también en el instituto e incluso en la univsersidad. Pero la mayor culpable fue mi madre, que me impelía a escribir lo que fuera, cuando fuera.
Usted es maestra, ¿influyó en algo que se dedique a escribir?
En realidad no influyó que yo sea maestra porque yo trabajo solo con niños, y desde luego, mis novelas son cualquier cosa menos aptas para menores. Considero que la literatura infantil es un campo sumamente difícil, yo prefiero crear historias para adultos, sin censura, sin tener que medir las palabras y que estas sean duras y esigentes, directas al punto clave, sin ambages. La Dama Negra es unha historia de violencia, me gusta poder plasmar en papel esa parte del mundo real que es tan tremenda.
¿Por qué el título de "La Dama Negra"?
Porque la protagonista, Emma Alvarado, fue para mi siempre un instrumento de la muerte, toda su vida está salpicada de ella y la envuelve por completo. Siempre que pienso en Emma vienen a mi mente una pistola calibre 9 milímetros Parabellum y ropas negras, toda ella son disparos y sangre.
Ya sabemos que "La Dama Negra" (y no queremos desvelar la historia) es un drama de una mujer divorciada que transcurre entre Galicia y Colombia, ¿estuvo usted en ese país? Si es así, ¿qué la empujó de aquel país a implicarlo en la trama?
Pienso que Colombia es, en la actualidad, uno de los pocos países que no me atrevería a visitar, y eso que he recorrido buena parte del Caribe, por lo que estuve cerca. Soy apelante de la ONG Amnistía Internacional, y mi misión es ponerme en contacto con los gobiernos e instituciones de los países en los que se dan situaciones que violentan los derechos humanos, y Colombia está siempre, junto con México, en el punto de mira, por lo que no tengo muy claro si seria bien recibida. El motivo por el que la impliqué en la trama de la novela fue un reportaje de la National Geographic sobre el narcotráfico en el cual también se hablaba de Galicia, y se me ocurrió la idea. Además, por aquel entonces, me llamaba muchísimo la atención el secuestro de Ingrid Betancourt, y la historia de toda esa gente atrapada en las selvas me resultó imposible de olvidar.
¿Qué espera con la publicación de este libro?
Ni ser famosa ni ganar dinero, eso está claro. Lo que yo ambicionaba era, simplemente, saber que podía escribir y publicar una buena historia, interesante, que desafiase convencionalismos y dejase a la xente impactada, y por las noticias que me están llegando continuamente, es algo que parece estoy consiguiendo. Me encanta escribir, es casi un placer privado, pero poder compartirlo con los demás es todo un privilegio.
¿Ya tiene pensado si va a escribir otro? Y si es así, de que género estamos hablando?
No soy capaz de ver el mundo de color de rosa casi nunca (con que veas e telediario ya se esfuman tus expectativas de todo va bien: guerras, muerte, violencia machista, etc.), mi estilo se parece más -y esto también me lo están diciendo mucho- al del dramático Stieg Larsson, con unas gotas de Alberto Vázquez-Figueroa y cómo no, de Anne Rice (de la que soy admiradora desde niña). Pero la realidad es que otras dos novelas aguardan en el fondo de un cajón, mientres una tercera lucha porque la escriba desde hace meses. Y esta última es toda un desafío..

No hay comentarios:

Publicar un comentario