jueves, 8 de marzo de 2012

BLOG "UN LECTOR INDISCRETO": Entrevista a la escritora Lorena Louzán.

Lorena Abal Louzán, natural de Barro (Pontevedra), es profesora de educación infantil y apelante de Amnistía Internacional. La primera novela de esta joven escritora es El Ángel Caído, quedando semifinalista del Premio Internacional de Novela “Territorio Mancha”, antes “La Ciudad y los Perros”, en Miami (U.S.A.). Pero esta novela es aún inédita en España. La entrevista que a continuación les presento es con motivo de la publicación en nuestro país de “La Dama Negra” por la Editorial Abecedario.
 Sinopsis: Reinventarse tras un divorcio conflictivo es difícil, y más si has de dejar atrás una gran estela de violencia y cicatrices. Pero Emma Alvarado consigue seguir adelante y volver a sentirse viva, mujer, en los brazos de otro hombre: un renombrado fotógrafo de piel negra, hecho que conseguirá atraer de nuevo la atención de su expareja sobre ella, desatando una obsesión enfermiza sobre su entorno más próximo, golpeándola donde jamás sospecharía ser dañada. Y ¿Qué puede llegar a sentir cuando descubres que tu marido es un asesino?. Emma se verá empujada por este hecho a un destino incierto, desde las costas de Galicia hasta las selvas más profundas e inhóspitas de Colombia, buscando al hombre que consiguió arrebatárselo todo.
Una conmovedora historia de amor y odio que nos demuestra con claridad terrible los entresijos de la mentalidad humana, y todo aquello de lo que es capaz el hombre…y la mujer.

Título: La Dama Negra
Autora: Lorena Louzán
Editorial Abecedario
Serie: Literatura Nuevas Historias
Nº. Páginas: 374
ISBN: 9788492669639

 
1.Su primera novela, El Ángel Caído, fue semifinalista de un premio en Miami, concretamente “La Ciudad y los perros”. ¿Le ayudó a seguir publicando este premio?
LAL.- Participé en el Tercer Premio Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”, antes “La Ciudad y los Perros”, en el 2005 en Miami, sin grandes esperanzas puesto que era mi primer intento en serio de salir a la luz, pero para mi sorpresa la novela, aún inédita en España, tuvo bastante éxito. El editor internacional del Instituto Cultural Iberoamericano, D. Cristian Fernández, la leyó personalmente y me propuso coeditarla fuera del programa de ganadores de la Editorial Icimavall, aunque por aquel entonces yo era una estudiante sin recursos y no pude afrontar el reto. Aún así, quedar semifinalista me reportó confianza en mí misma y ganas de hacerme un hueco en el mundo de la literatura. Gracias a aquella experiencia seguí intentándolo y obtuve mi recompensa el pasado año con la edición de mi novela “La Dama Negra” por parte de la Editorial Abecedario.
 2.  La portada de la novela La Dama Negra ya atrae. Buen diseño.
 
LAL.- Gracias. Es realmente increíble y debo agradecérsela al ilustrador catalán Gersom Espinosa Teruel. Cuando terminé de escribir la novela puse un anuncio en internet buscando alguien que quisiera ayudarme con las ilustraciones y así intentar publicar el escrito. Era una idea arriesgada puesto que buscaba colaboración gratuita, alguien que trabajase conmigo por mero amor al arte en espera de un día poder obtener alguna recompensa. Él contestó al mensaje y se ofreció a ayudarme, dio vida a mis personajes (algunas ilustraciones permanecen inéditas todavía) y debo confesar que me hizo llorar la primera vez que vi uno de mis protagonistas tomar vida en papel. Nadie como él sabe captar mis ideas y darles forma. Es realmente impresionante. 



3. Los pasajes bíblicos con que empieza su ópera prima nos dan una idea de la personalidad de los dos personajes principales.
 
LAL.- Sin duda. Antes incluso de conocer el color de sus ojos me vinieron a la mente esos pasajes que conformaron el elemento central de cada uno de ellos. Contribuyeron a definirlos desde el principio. Pertenecen además al Génesis y al Éxodo, y en cierto modo, responden también a la estructura de la propia historia puesto que todo empieza con Alejandro pero es Emma la que decide actuar, echar a andar y terminarlo todo. Él es acción y ella consecuencia, ley versus venganza. 
4. ¿En qué se inspiró para escribir “La dama negra”?
LAL.- La idea surgió de dos vertientes totalmente diferentes: el terrorismo machista español y la situación de los secuestrados colombianos. Mujeres muertas a manos de sus parejas y gentes privadas de su libertad y enterradas en vida entre selvas profundas, esas fueron las dos ideas que más me conmocionaron, me resultaban increíbles de digerir en pleno siglo XXI. Ambas temáticas lograron entrecruzarse para dar forma a la novela. Además Emma nació de mis estudios sobre Ingrid Betancourt y en parte, también debo admitirlo, de la vida de mi abuela Dolores, maltratada durante cuarenta años hasta que se atrevió a divorciarse. Hay un punto en la novela basado en ella, algo que ocurrió en la vida real y me conmocionó siendo niña. Todo ello sirvió de base al escrito
5. ¿Qué escritores influyen en su estilo?
LAL.- Soy una gran admiradora de Alberto Vázquez-Figueroa y Anne Rice. Son géneros bastante diferentes pero igualmente atractivos a mis ojos, directos, violentos a veces, pero también reales y apasionantes. En mi biblioteca reinan autores tan dispares como Stephen King, Johanna Lindsey, León Tolstói, Fiódor Dostoyevski, Frank Herbert o Robin Cook, amén de otros muchos innumerables e igualmente importantes. Algunos lectores han comparado mi novela con la obra de Stieg Larsson, “Millennium”, y sí, es posible que esté en la línea de este tipo de escritos. 
6. Como apelante que es de Amnistía Internacional ¿Qué opinión le merece el último comunicado de las FARC?
LAL.- Declaro mi abierto escepticismo ante el comunicado. Me parece muy difícil solventar la situación de las guerrillas colombianas, y es que no sólo las FARC debiesen iniciar el camino de la paz, también es necesario que lo hagan los Paramilitares de las AUC y el ELN. No es posible manejar un conflicto con tantos frentes abiertos desde un único punto de vista, y la situación política no ayuda. Colombia es un país secuestrado por tres ejércitos ilegales y una población indefensa en medio, de nada sirve que uno de ellos pretenda asomar una bandera blanca. No obstante, espero que llegue el día en que liberen a la totalidad de los retenidos. 
7. ¿Fue difícil documentarse para escribir esta novela?
LAL.- No demasiado. Existe muchísima información tanto de la situación del terrorismo machista en España como de la situación de las guerrillas en Colombia, tan solo es necesario contrastar y comparar los diferentes puntos de vista para intentar sacar una única verdad en claro que no esté afectada por políticas o intereses varios. Los demás emplazamientos son fruto de mis viajes y de algunos estudios. 
8. ¿Es usted de las escritoras que se encasillan en un género determinado o le gusta cambiar de registro?
 En realidad soy incapaz de ceñirme a un único género; esto quizás se deba a que, como mencioné antes, mis autores favoritos son absolutamente desiguales en cuanto a estilo y temática. “La Dama Negra” es un drama de actualidad y sin embargo, “El Ángel Caído” es más una historia de amor en tiempos del esclavismo. Escribí relatos de terror en el pasado e incluso cuentos cómicos para adultos. De modo que no, no podrían encasillarme en modo alguno puesto que no existen límites a la hora de escribir. 
9. ¿Ha pensado en escribir algo para el público infantil?
LAL.- Me hacen mucho esa pregunta, supongo que se debe a que soy maestra y el público espera que termine incluyendo este género entre mis trabajos. No obstante me parece sumamente difícil escribir para niños porque debes autocensurarte e imprimirte una alegría de vivir especial, llena de virtudes, moralidades y exigencias. Yo prefiero escribir para adultos, golpear donde duele, usar las palabras justas aunque sean duras e impresionar, puesto que la vida es impacto y debe rendírsele homenaje
 10. ¿Hay algún proyecto nuevo en el que esté trabajando?
LAL.- Temo gafarlo si lo digo, para estas cosas resulto ser bastante supersticiosa, pero sí, estoy escribiendo una nueva novela. Nace a trompicones violentos, puedo escribir docenas de páginas durante una noche en vela y permanecer tres días sin la visita de las musas, pero me siento orgullosa de lo que está saliendo. Es algo diferente a lo que había hecho hasta ahora. Espero poder colgar en breve el primer capítulo en alguna red social para estudiar la respuesta del público. Sin duda será interesante observar las reacciones, sean cuales sean.
Muchas gracias por concederme esta entrevista y le deseo los mejores éxitos con esta novela.
 
 http://unlectorindiscreto.blogspot.com/2012/03/entrevista-lorena-louzan-autora-de-la.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario